El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Querétaro-San Juan del Río 2014-2023 (ProAire Querétaro) es un instrumento de gestión en el cual se establecen medidas y acciones a corto mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire.
El ProAire de Querétaro surge como resultado del esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno, la industria y la sociedad para lograr el bienestar y calidad de vida al reducir el riesgo que tiene la población al exponerse a los contaminantes atmosféricos. Comprende siete municipios (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan) los cuales abarcan 30.4% del territorio estatal.
Dentro del ProAire se consideran las siguientes estrategias:
Estrategia I. Reducción de las emisiones de las fuentes móviles
Estrategia II. Reducción de las emisiones de las fuentes fijas
Estrategia III. Reducción de las emisiones de las fuentes de área
Estrategia IV. Protección a la salud de la población
Estrategia V. Fortalecimiento institucional
Para el cumplimiento de estas estrategias se establecen 30 medidas con diferentes acciones cada una de ellas. Su seguimiento se establece conforme a la metodología de Seguimiento y Evaluación de SEMARNAT para garantizar el logro de los objetivos planteados.