Definición
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). El ozono se encuentra tanto en la atmósfera superior de la Tierra como a nivel del suelo. El ozono puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentre.
El ozono bueno, llamado ozono estratosférico, se encuentra naturalmente en la atmósfera superior, donde forma una capa protectora que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Este ozono beneficioso ha sido parcialmente destruido por productos químicos artificiales, lo que a veces se denomina “agujero en la capa de ozono”. La buena noticia es que este agujero está disminuyendo. El ozono a nivel del suelo es un contaminante atmosférico nocivo, debido a sus efectos en las personas y el medio ambiente, y es el ingrediente principal del “smog”.
Fuentes de emisión
Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.
Afectaciones a la salud
El ozono en el aire que respiramos puede dañar nuestra salud, especialmente en los días calurosos y soleados, cuando el ozono puede alcanzar niveles nocivos para la salud. Incluso niveles relativamente bajos de ozono pueden tener efectos sobre la salud. Las personas con mayor riesgo de respirar aire que contiene ozono son las personas con asma, los niños, los adultos mayores y las personas que realizan actividades al aire libre, especialmente los que trabajan al aire libre.
Fuente: https://www.epa.gov/ground-level-ozone-pollution/ground-level-ozone-basics. United States environmental Protection Agency.Noviembre 2020