Material Particulado

Definición

PM significa materia particulada (también llamada contaminación por partículas): el término para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín o el humo, son lo suficientemente grandes u oscuras como para ser vistas a simple vista. Otros son tan pequeños que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico.

La contaminación por partículas incluye:

PM10: partículas inhalables, con diámetros generalmente de 10 micrómetros y menores; y PM2.5: partículas finas inhalables, con diámetros generalmente de 2.5 micrómetros y menores.

Fuentes de emisiones

Estas partículas vienen en muchos tamaños y formas y pueden estar compuestas por cientos de sustancias químicas diferentes.

Algunos se emiten directamente desde una fuente, como sitios de construcción, caminos sin pavimentar, campos, chimeneas o incendios. La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de sustancias químicas como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.

Afectaciones a la salud

El material particulado contiene sólidos microscópicos o gotitas de líquido que son tan pequeñas que pueden inhalarse y causar graves problemas de salud. Algunas partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunas incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. De estas, las partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, también conocidas como partículas finas o PM2.5, representan el mayor riesgo para la salud.

Fuente: https://www.epa.gov/pm-pollution/particulate-matter-pm-basics. United States environmental Protection Agency. Noviembre 2020