Dióxido de Nitrógeno

Definición

El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de un grupo de gases altamente reactivos conocidos como óxidos de nitrógeno u óxidos de nitrógeno (NOx). Otros óxidos de nitrógeno incluyen ácido nitroso y ácido nítrico. El NO2 se utiliza como indicador para el grupo más grande de óxidos de nitrógeno.

Fuentes de emisión

El NO2 llega al aire principalmente por la quema de combustible. El NO2 se forma a partir de las emisiones de automóviles, camiones y autobuses, plantas de energía y equipos todoterreno.

Afectaciones a la salud

Respirar aire con una alta concentración de NO2 puede irritar las vías respiratorias del sistema respiratorio humano. Estas exposiciones durante períodos cortos pueden agravar las enfermedades respiratorias, en particular el asma, provocando síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a las salas de emergencia. Las exposiciones más prolongadas a concentraciones elevadas de NO2 pueden contribuir al desarrollo de asma y potencialmente aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias. Las personas con asma, así como los niños y los ancianos, por lo general, tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos del NO2 en la salud.

Fuente: https://www.epa.gov/no2-pollution/basic-information-about-no2 United States environmental Protection Agency. Noviembre 2020